Acerca de nosotras ·

jueves, 29 de mayo de 2014

#LibertadAlas17 # IndultoYa




ACCIÓN URGENTE

Libertad para Las17 mujeres injustamente encarceladas que enfrentan penas hasta de 40 años de cárcel en El Salvador, debido a complicaciones obstétricas. Esta es una consecuencia de la absoluta penalización del aborto. #IndultoYa #LibertadAlas17!

El día 1º de abril presentamos a la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto, uno por cada mujer condenada en circunstancias sumamente injustas. Para todas ellas no hay otro camino, se han agotado las posibilidades de defensa judicial por otras vías.

Son mujeres que han vivido y viven en situación de pobreza. La mayoría tuvieron problemas obstétricos en algún momento del proceso de gestación, sufrieron pérdidas del embarazo o experimentaron partos sin asistencia sanitaria ni médica. Llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud y, desde allí, las denunciaron, las procesaron y condenaron por homicidio agravado, obligándolas a transitar del hospital a la cárcel.

A todas se les violó el derecho a la presunción de inocencia y a una defensa efectiva. En casi todos los procesos judiciales, tuvieron defensoría pública, caracterizadas por la deficiencia y desidia en la defensa de sus casos. En algunas situaciones, llegaban a los juicios sin conocer los nombres de sus defendidas. Todo ello representa una acción violenta del Estado contra las mujeres, que en momentos en los que enfrentan graves problemas vinculados a su capacidad reproductiva, son perseguidas, acusadas y condenadas sin contar con el apoyo legal adecuado para ser escuchadas y poder defenderse. Esta es una consecuencia de la penalización absoluta del aborto en nuestro país.

Pretendemos mover las voluntades políticas y humanas de los tres poderes del Estado para poner fin a la esta violencia de Estado que viven las 17 mujeres. Consideramos que es justo que recuperen su libertad y tengan la oportunidad de volver con sus familias y rehacer sus vidas.



Les pedimos envíen  cartas, Lo antes posible a:


COMISION de JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de la asamblea legislativa:



Presidente:          Ernesto Antonio Angulo Milla
eangulo@asamblea.gob.sv

Secretario: Darío Alejandro Chicas Argueta
 dchicas@asamblea.gob.sv

Relatora: Sandra Marlene Salgado García
ssalgado@asamblea.gob.sv
                              
Vocales:                                               
Audelia Guadalupe López
audelia.lopez@asamblea.gob.sv

Blanca Noemí Coto Estrada
bcoto@asamblea.gob.sv

Félix Agreda Chachagua
felix.agreda@asamblea.gob.sv

René Gustavo Escalante Zelaya
gustavo.escalante@asamblea.gob.sv

Guadalupe Antonio Vázquez Martínez
antonio.vasquez@asamblea.gob.sv

Asesor Técnico Institucional
Lic. Manuel Antonio Nuñez

Correo electrónico de la Comisión
comision.justicia@asamblea.gob.sv

GRUPO PARLAMENTARIO DE MUJERES
gpm@asamblea.gob.sv



Además, te pedimos envíes una copia de cada correo a la Plataforma: “Por Las 17”:   unaflorporlas17@gmail.com

El texto sugerido a incluir en las cartas es:

Señoras/es miembras/os de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos
Asamblea Legislativa de El Salvador


El día 1º de abril diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, presentaron a la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto, por cada una de las 17 salvadoreñas condenadas en circunstancias sumamente injustas. “Las 17”,  son mujeres en situación de pobreza que tuvieron partos extra-hospitalarios o problemas obstétricos, en algún momento del proceso de gestación y no contaron con la asistencia médica, o esta no fue adecuada. Estas 17 mujeres, llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud, y desde allí, las denunciaron por aborto; pero les procesaron y condenaron por homicidio agravado condenándoles a penas altamente desproporcionadas que oscilan entre los 30 y 40 años de cárcel.

Todo ello representa una acción violenta del Estado contra las mujeres, que en momentos en que enfrentan graves problemas vinculados a su capacidad reproductiva, no se les respeto su derecho a presunción de inocencia; siendo perseguidas, acusadas y condenadas sin contar con la asistencia legal pertinente.

Desde mi compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social, considero que los procesos judiciales que estas mujeres enfrentaron, en la mayoría de los casos,  tuvieron una defensa caracterizada por la deficiencia y desidia. Ante esta violación de derechos humanos, queremos respaldar a través de la presente, la solicitud de 17 indultos presentados a la Asamblea Legislativa el 1 de abril de 2014, considerando que estos errores y violaciones estatales contra las 17 salvadoreñas, injustamente encarceladas, pueden ser reparados mediante el otorgamiento del indulto.
En este sentido, queremos solidarizarnos con las 17 mujeres condenadas injustamente, y acudir a la conciencia, compromiso social y sentido humanitario de los/as Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, para que amparándose en la legislación vigente sobre Ley Especial de Ocursos de Gracia, la Constitución de la República, y en base a la Convención Belem do Pará, y demás legislación nacional e internacional en materia de Derechos Humanos, otorgue a estás 17 mujeres la libertad por medio del indulto para que puedan regresar con sus familias y continuar con sus proyectos de vida.

Finalmente, exhortamos que se resuelva con la mayor prontitud posible, en el cumplimiento de los plazos estipulados por la ley, y que por sentido humanitario, estos casos ameritan.

Sello o Firma
Nombre de Organización O Nombre y DUI





Información adicional 

Se trata de una peticion que  ha llegado desde El Salvador para su difusión. Desde donde varios colectivos feministas y sociales estan impulsando la posibilidad que 17 mujeres sean indultadas, estas mujeres han sido condenas a 30 ó 40 años de prisión en circunstancias confusas y sobre la base de conjeturas. Estan claras que estas resoluciones judiciales responden a estos no solo errores judiciales que se cometen sino a la legislación penalizadora absoluta del aborto, porque estas mujeres han sido procesadas inicialmente por aborto y luego se condena por homicidio agravado.

El Salvador es uno de los pocos países en el mundo que tiene legislaciones restrictivas absolutamente al aborto, en América Latina se encuentran la mayoría(Chile, Republica Dominicana, Nicaragua, Haití y pos su puesto El Salvador) Pero la diferencia con estos países es que la lucha por la despenalización tiene que ver con la salud de las mujeres, pero ninguno tiene mujeres presas por este delito, en cambio en El Salvador no solo hay mujeres presas sino que además son encarceladas no por cometerse un aborto sino por ser pobres y haber tenido un parto extra hospitalario por una emergencia obstétrica.

Aca les dejo unos link interesantes para ver esta lucha que estan librando para que estas mujeres sean indultadas y puedan regresar con su familia, como dice nuestra campaña NO dejemos que sus vidas se marchiten!!!

http://vimeo.com/90604733
http://video.mx.msn.com/watch/video/piden-indulto-para-17-mujeres-salvadorenas-condenadas-por-aborto/gfmzs2v0
http://latino.foxnews.com/latino/espanol/2014/04/01/solicitan-el-indulto-para-17-mujeres-salvadorenas-en-prision-acusadas-de-aborto/
http://miradoroeste.blogspot.com/2014/04/piden-parlamento-de-el-salvador-el.html
http://www.d24ar.com/nota/317529/piden-indulto-para-17-mujeres-presas-por-abortar-en-el-salvador-20140401-0704.html
http://www.critica.com.pa/notas/1716215-solicitan-indulto-

Tambien han comenzado una campaña en las redes sociales promoviendo la iniciativa de una flor por las 17, la acción es que las personas envien sus fotos con una flor al correo: unaflorporlas17@gmail.com y estas fotos son colgadas en la red, principalmente en facebook, asi como una campaña de envio de cartas como destinatarios la comisión de justicia y Derechos humanos de la Asamblea Legislativa del país. Me piden que lo difunda asi que te pido lo mismo abramoslo y que llegue y les llega a las compas nuestro apoyo y solidaridad. Este es el enlace al documento:

http://las17.org/?download=1%3Aacción-urgente

Estas son las personas que estan dinamizando esta campaña:

Angélica María Rivas Monge <angierivasmonge2010@gmail.com>
Sara García Gross <saragarciagross@gmail.com>
Jorge Menjivar <jorgemenjivar@gmail.com>

http://tribunalderechosmujeres2013.blogspot.com/2014/04/campana-las-17.html
https://www.facebook.com/pages/Las17/1435592653352142?hc_location=timeline

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...