Acerca de nosotras ·

lunes, 20 de enero de 2014

Asociación Cultural y Juvenil La Chorrera de Valverde de La Vera, Cáceres.


 La “Asociación Cultural y Juvenil La Chorrera” de Valverde de La Vera en Cáceres, lleva realizando actividades de interés cultural para el pueblo desde hace alrededor de 30 años, y a ella pertenecen personas de todas las edades, que residen en el pueblo o vienen en vacaciones.
El proyecto “Tejiendo La Calle” surge porque la  Asociación  encarga una idea o propuesta para realizar en la Semana Cultural y las fiestas de Agosto a Marina Fernández Ramos.

Valverde es un pueblo muy pequeño, con un conjunto de arquitectura tradicional de piedra, madera y adobe precioso, en un entorno natural fabuloso en la comarca de La Vera. Las fiestas de Agosto son muy importantes porque es el momento para el reencuentro con familiares y amigos que emigraron o viven en otros lugares.


“Tejiendo La Calle” 
La instalación ayuda a expresar la propia identidad del lugar, como soporte de las intenciones y deseos de los participantes durante las fiestas de verano en el pueblo. Acoge a los visitantes de las fiestas, y colabora en la elaboración de un  ambiente con espíritu de celebración.Las piezas funcionan como protectores solares durante el día y llevarán incorporadas pequeñas luces por la noche en el camino a la plaza del pueblo.

“El acto de tejer se convierte en una metáfora de la vida diaria, y también en una herramienta para para construir espacio, construir grupos y comunidades, actividades e ideales que de otra forma permanecerían escondidos, olvidados o perdidos”.
Jessica Hemmings, Knitting Now.

La producción de las piezas se ha realizado mediante talleres de producción, abiertos a todas las personas que quieren participar en la elaboración de un proyecto en común. La técnica empleada es el tejido de ganchillo a gran escala. Se utiliza plástico de bolsas reutilizadas, que permiten que los parasoles sean ligeros y resistentes al agua en caso de lluvia. Los motivos o formas geométricas son los propios de las labores tradicionales realizadas en la zona, se trata de dibujos que ya pertenecen al imaginario colectivo del lugar.
Así mismo, se invita a los participantes a realizar sus propios diseños.

La instalación se ha realizado en La Calle Real, una de las calles principales de acceso a la Plaza del Pueblo, lugar donde se concentra la celebración de las fiestas. El colgado de las piezas se realiza con cuerda de tender, atando los parasoles entre los balcones enfrentados de la calle. Una vez finalizada la instalación, las piezas se recogen para ser reutilizadas el próximo año.

Participantes:
Rosa Mª Alonso Castaño, Demetrio Blázquez Torralba, Belén, Alba Bishop, Purificación, Candela Calle Serrano, Carmen Calle, Felisa Cañadas Tejedor, Mª Julia Casado Fernández, Carmen Correas Martín, Sammy Delgado Escobar- Konvertible, Trinidad Díaz Rodel, Begoña Fernández, Mª Mar Fernández Gudiel, Marina Fernández Ramos-Mfr Submarina, Miguel Fernández Ramos, Manuel V. Fernández Sánchez, Yolanda Fernández Trigoso, Ana Isabel García García, Ricardo García, Mª Rosa García García, Candela García Luís, María García Pérez, Rosario García Vázquez, Mª Luz García Cañadas, Justa García Vallejo, Aurora García Vázquez, Juana Gironda, Angelita González, Mª Jesús Luís Borja, Candela Luís, Luís Ragel, MªLuz Ramos Sanchez, Remedios, Rocío Ramos Sánchez, Rosa Salas García, Juanita Sálas, Carmen Sánchez, Consuelo Sánchez Campos, Sagrario, Remedios Timón, Emilia Timón, Sandra Vázquez Díaz.

Fotografías de Manuel V. Fernández,
Luis Ragel y Marina Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...