Acerca de nosotras ·

domingo, 9 de septiembre de 2012

Apoyamos a las mujeres de Irán . ¿Te sumas?




Irán vive un momento difícil para las  mujeres.  Irán tiene mujeres muy luchadoras y preparadas como la abogada iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003,  directoras de cine como Shirin Neshat,  múltiples periodistas que ahora están en prisión…
Es por esto que son peligrosas para el gobierno  que no cree en los derechos humanos y quiere mantener los privilegios patriarcales. Además de los encarcelamientos  de mujeres que se están ahora produciendo el  cierre de 77 cursos universitarios para mujeres reflejan esta situación.
No es un tema de religión, Shirin Ebadi está convencida de que la discriminación que sufre la mujer en países árabes no se debe al Islam, sino a la herencia de una cultura patriarcal que tiene variables en todo el mundo.
 Tras la Revolución Islámica se aprobaron leyes discriminatorias para la mujer. Nuestra vida, dice Shirin, vale la mitad que la del hombre; si yo tengo un accidente con mi hermano, voy a cobrar la mitad de la indemnización. Además, los hombres pueden tener cuatro esposas y divorciarse sin problema; para nosotras es casi imposible. Llama la atención que se apliquen estas leyes en un país donde hay un 60% de universitarias.
Hace dos años Nasrin Sotoudeh abogada de Irán ganó el premio Internacional de Derechos Humanos de Italia, como no era imposible salir del país, tuvo que enviar una aceptación en vídeo a Italia y no llevaba un hiyab en él, esta fue la razón para que se ampliaran sus problemas con la justicia que habían comenzado por defender a una activista de derechos humanos e insistir frente a su gobierno de la necesidad de que estos derechos sean respetados. Nasrin sigue en prisión a pesar de tener problemas de salud.
Las mujeres iraníes luchan desde hace tiempo para acabar con la discriminación legal que les impide, por ejemplo, ser juezas, candidatas a la presidencia o que resta valor a su testimonio ante un tribunal. En agosto de 2007 lanzaron la campaña Un Millón de Firmas por la igualdad jurídica entre hombres y mujeres  o Campaña por la Igualdad que  imparte formación jurídica básica a voluntarios que viajan por el país promoviendo la Campaña. Hablan con las mujeres en sus casas y en lugares públicos y les explican sus derechos y la necesidad de una reforma de la legislación. Los voluntarios intentan también reunir firmas de ciudadanos y ciudadanas iraníes para una petición en que la que se demanda el fin de la discriminación jurídica de las mujeres en Irán.  Las autoridades iraníes han respondido reprimiendo duramente a muchas de las personas que participan en esta campaña.
Las y los miembros de la Campaña Un Millón de firmas han insistido siempre en que sus actividades se ajustan plenamente a la legislación iraní. El artículo 19 de la Constitución iraní garantiza los mismos derechos a todos los iraníes. El artículo 21 exige que se protejan los derechos de las mujeres "de acuerdo con los criterios islámicos", y el 26 permite la "formación de partidos, sociedades, asociaciones políticas o profesionales   siempre que no violen los principios de independencia, libertad y unidad nacional, los criterios del islam ni la base de la República Islámica".
Fereshteh Shirazi, madre de dos hijos, activista de los derechos de las mujeres es miembro de la Campaña Un Millón de Firmas desde 2009, fue llevada a prisión en septiembre de 2011.
Recientemente, como el año pasado en septiembre, se han incrementado el número de mujeres que están volviendo a prisión. Se están difundiendo los casos de: Shiva Nazar Ahari, Reyhaneh Tabatabaie y Jila Bani-Yaghoub

Hay más caso de mujeres que han sido llevadas a  prisión como Atefeh NabaviNarges Mohammadi, Maryam Bahreman  Marzieh Mortazi Langaroudi, Narin Afzali, Nahid Ja’fair, Zeynab Peyghambarzadeh, Rezvan Moghaddam y Parvin Ardalan...

Las mujeres que ahora gozamos de derechos debemos agradecerlos a las sufragistas luchadoras que fueron maltratadas, ridiculizadas, apresadas.

Estas mujeres de Irán representan una avanzadilla en la lucha por los derechos de las mujeres en el área. Son las sufragistas de hoy que se adelantan para ayudar a hacer un mundo más justo . 
Se trata de que apoyemos cada petición de libertad para cada una de ellas. El buscador de nuestro blog (arriba a tu derecha) te ayudara a encontrar link para acceder a las firmas de estas peticiones  Necesitan nuestro apoyo, su voz debe ser escuchada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...